lunes, 21 de enero de 2013

ABBA: Chiquitita

Deja un Comentario
Luego de haberlos abandonado por unos días regreso para traerles una canción que marcó mis gustos musicales de manera inconsciente cuando aún era niño. Es del popular grupo ABBA, sí ese, del que no sé mucho y menos, puedo pronunciar el nombre de la mayoría de sus miembros. Nunca he sido fan de ellos y tampoco pretendo hacerlos parte importante de mi lista de canciones, pero este tema que les traigo hoy, marcó claramente parte de las pautas que rigen mis gustos musicales. "Chiquitita" es el track número ocho del disco de la banda sueca; "Voulez-Vous", lanzado el año 1979. La canción según entiendo, tuvo su versión original en sueco, pero es su versión en Inglés la que pega fuerte en los  países de habla hispana, lo que obliga en cierto modo a que ABBA hiciera una versión en Español. Esta versión fue un éxito rotundo en Latinoamérica y España, donde estuvo siempre en el Top 10 de las distintas listas y charts. Por ejemplo, en España, México y Costa Rica obtuvo el primer lugar, en Chile el quinto y en Argentina el séptimo, lo que no he encontrado es qué posiciones tuvo en el Perú durante aquellos años. Increíble es también el hecho que este tema sea el single más vendido en toda la historia de Latinoamérica, además que fue donado a la UNICEF, a quienes hasta el día de hoy le va reportando aproximadamente un millón de dolares en ganancias. Fue lanzada en abril del '79.

Ahora veamos la letra de esta canción. Creo que la mayoría de todos los latinos la hemos escuchado miles de veces, sin querer queriendo, así que en cierto modo sabemos de qué va. Pero conociendo a muchos de ustedes, sé que varios son de la generación perdida, que no tiene idea de nada y hay que enseñarles, así que bueno... La canción habla sobre cómo alguien trata de consolar a una niña que por alguna razón está muy triste... Yo lo veo así, es como cuando conocemos a alguien, pero siempre hemos visto el lado fuerte de esa persona y hemos vivido constantemente junto a esa felicidad constante, pero de pronto algo se vuelve gris y esta persona se quiebra ¿qué hacemos nosotros? pues buscar mil maneras de devolverle la sonrisa, de levantarle el ánimo y hacerle vivir nuevamente dentro de esa fortaleza que siempre le ha caracterizado... "Chiquitita sabes muy bien, que las penas vienen y van y desaparecen, otra vez vas a bailar y serás feliz como flores que florecen... Chiquitita no hay que llorar, las estrellas brillan por ti allá en lo alto, quiero verte sonreír, para compartir tu alegría...". No me van a decir que no, esta canción es realmente hermosa, sensible, creo que si no dijera "chiquitita", se le podría dedicar a cualquier persona que estuviese pasando momentos amargos... Fue escrita por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, los hombres de ABBA...

Pero, ¿cómo es que esta canción definió parte de mi gusto musical? Pues bien, simplemente analicemos un poco su sonido; primero, empieza con un sonido de guitarra muy española y unos toques posteriores de teclado, que se mantiene durante casi todo el transcurso del tema, que me lleva y remiten un poco a los teclados y estilos de sonido del rock progresivo de bandas como The Alan Parsons Project, que como ustedes saben, es de mis favoritas. Segundo, lo melódico de las voces, muy acompasadas, parejas, suaves, con una textura feliz la mayoría del tiempo, pero con algo de oscuridad por intervalos, al igual que la música que le acompaña. O sea, en sí, este tema es una joya de la música pop de finales de los 70's, además de ser una de las que marcaría mucho el sonido de los años ochenta, no puedo decir que influenciara en alguna banda en especial, pero el sonido de este tema ya vislumbraba la estética ochentera, cosa que de manera similar había ocurrido a otras canciones de diferentes grupos, lanzadas el mismo año que "Chiquitita", como "Last Train to London" de Electric Light Orchestra o "Another Brick in the Wall", de Pink Floyd. Es por eso que este tema, además de tener una letra muy bonita, denota haber marcado e influenciado mi gusto musical, ya que cuando yo era bastante pequeño la escuchaba en la radio, pues mi abuela paterna tenía la costumbre de poner esas radio emisoras "del recuerdo".

Así que bueno, si gracias a mí ahora la conocen, me alegro, y si ya la conocían y se las he traído al recuerdo y a la reminiscencia, pues también me alegro. "Chiquitita" es una canción que marcó la historia y el gusto musical de muchos latinoamericanos como yo.

Ya sabes, si alguna vez te siente triste y sin nadie que te acompañe, y eres mujer claro está, pues no tienes nada más que hacer que escuchar esta preciosa canción del grupo sueco ABBA.



Valoración de la Canción:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD