lunes, 14 de enero de 2013

Delicatezen: ...and other rituals

1 Comentario
Apenas empezó el año llegó a mí una noticia increíble, un nuevo grupo de música electrónica estaba preparando el lanzamiento vía web de su primer álbum. Lo sorpresivo para mí fue que primero, fueran un trío de música electrónica de Latinoamérica, segundo, que fueran bolivianos, ya que he escuchado poco o nada de la música proveniente de ese país, salvo el disco "El Inca", de Wara, lanzado allá por los años 70's, después nada, hasta la llegada de este nuevo grupo a la escena musical latina y en general. Se trata de Delicatezen, a quienes me encontré por esas casualidades de la vida, y que el día de ayer lanzaron su primer trabajo, el LP titulado "...and other rituals". Ellos se adjetivan como un grupo de grow pop electrónico (grow es una palabra inglesa que significa crecer, cultivar, desarrollarse, por ende, el significado que se le puede dar a "grow pop" es demasiado interesante). Personalmente los considero un trío de electro-pop experimental. Sus miembros son Ivan, quien compone y se encarga de la producción y la post producción, Esag, quien también compone y hace parte de la producción y Aria, vocalista y también compositora. Tanto Ivan como Esag se encargan de hacer la música.

Provienen de la ciudad de La Paz, y esto es lo que nos dicen acerca de su proyecto; "Delicatezen nace en enero del 2012, con el fin de experimentar con la música y lo que nosotros llamamos grow pop electrónico. Hoy (por el día de ayer, 13 de enero) un año después, tenemos acabado ya un disco con el nombre "...and other rituals", inspirado en el mundo que habíamos creado en nuestras mentes en ese momento y por supuesto, el tanteo en varios tipos de ritmos, de varios estilos de música,  intentando darle al proyecto un sonido "vintage" y "moderno" al mismo tiempo. 

El cover del disco, es una fotografía de una de las tribus mas antiguas del África, los "Massai", básicamente nos identificamos mucho con el concepto de "tribu", con sus creencias, ritos, visiones y por sobre todo, con el gran anhelo de sabiduría y trascendencia...

La palabra "Delicatezen" no significa nada en realidad, es simplemente un nombre al azar, "Delicatezen" en realidad es uno de los tantos medios por el cual hemos pasado en el camino de la música  pero también "Delicatezen" representa y refleja el lado mas obscuro de nuestras vidas.

Creemos que el arte es la única forma de trascender en este mundo, estamos cocientes que muy pocos pueden llegar a ese estado, pero somos afortunados y agradecidos por al menos estar en el camino.

"La música es energía, materia astral...que nos hace viajar y fundirnos con el cosmos...
la energía de la música hace que una pequeña parte de nosotros se vaya y se mezcle con el universo...
es un viaje sideral que nos lleva al infinito..."


Y bueno, ahora me toca hablar a mí, a su servidor, respecto a Delicatezen y su "...and other rituals". Pues bien, lo primero que voy a decir es que me gusta mucho la música y los sonidos de este álbum, la mística y las texturas que lo acompañan. ¿A qué me remite el sonido de Delicatezen?, en menor medida diría que a James Blake, pero estoy seguro que me suena un 100% a Crystal Castles, yo siento que "...and other rituals" es como la continuación, una extensión de "Crystal Castles III", último disco del dúo canadiense, ya que el trabajo vocal de Aria se asemeja mucho más al trabajo vocal de Alice en su disco del año pasado que en los dos primeros, ya que es más melódica y suave, aunque no menos espacial y perturbadora en ciertos momentos. El sonido del álbum de los chicos de Bolivia tiene el típico 8 bits y la experimentalidad del sonido de Crystal Castles, además de su estética gris y oscura. Con mi hermano menor, hace un par de día nos sentamos a escuchar y analizar cada uno de los temas de Delicatezen, le pedí que hiciera eso conmigo ya que él es un gran conocedor y fan del dúo canadienses, por lo tanto, por que cada canción que iba sonando del disco "...and other rituals", mi hermano me iba diciendo a qué canciones le recordaba, así es como llegamos a la conclusión que Delicatezen es como el heredero del sonido más pop de Crystal Castles. Y todo esto que acabo de decir no significa que Delicatezen sea un calco de Crystal Castles, no, ya que el trío tiene su propio sonido, experimentación e identidad...

"Si no supiera quiénes son, al escuchar la música de Delicatezen yo hubiera creído que se trataba de Crystal Castles", me dijo mi hermano al final. ¿Mi conclusión al respecto? Pues que la gente de Delicatezen se mandó un trabajo espectacular, no es fácil obtener un sonido tan maduro, comprable al dúo canadiense así nomas, es un proceso complicado. La madurez musical demostrada por el trío boliviano es digna de un aplauso y elogio, yo me confieso el fan número uno de la música de Delicatezen.

Bueno, para describir el sonido de Delicatezen diría que me suena a una especie de electro-pop espacial con tintes synth y experimental. Es genial, realmente genial, te transporta a un éxtasis musical, a viajar por distintos mundos imaginarios, te lleva al centro mismo de tu ser... Perdón si les suena algo huachafo, pero así lo siento yo, es genial todo esto. Aplausos, aplausos señores... El 2013 ha empezado de la mejor manera, gracias a Delicatezen y su música... 

Mi tema favorito es "Introspective", que dicho sea de paso es el tema más largo del disco, se caracteriza por el sonido espacial, los vocales melódicos y una especie de noise pop electrónico. 

 "...and other rituals" contiene diez tracks y está disponible para descargar de manera gratuita, sólo deben hacer clic aquí. Si desean escuchar todas sus canciones para convencerse pueden ir al Soundcloud de la banda (clic aquí). También los pueden encontrar en Facebook, simplemente como Delicatezen.

Yo espero que aprovechen y descarguen este espectacular álbum, en verdad no se lo pueden perder, creo que es un deber de todo amante de la electrónica tenerlo en su lista de reproducción!

Tracks:

  1. Simetrical Angel
  2. Diamond
  3. Sound of Sun
  4. My Lego Dead
  5. Introspective
  6. Dead Skin
  7. Ghost
  8. Gray
  9. Black Bird
  10. Broken




Valoración del Álbum:

1 comentario:

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD