viernes, 4 de enero de 2013

Maudlin of the Well: Bath

2 Comentarios
Maudlin of the Well es una banda de metal avant-garde procedente de Boston, Massachusetts. Entre los géneros que influyen su música se encuentran el jazz, rock progresivo, rock psicodélico, new age, música ambiental, metal gótico y y doom metal, entre otros.
Es un proyecto musical que se inició el año 1996, de la mano de Toby Driver (guitarra, bajo y voz), Sam Gutterman (batería, bajo y percusión), Terran Olson (flauta, clarinete, saxo, piano, órgano y sintetizadores), Greg Massi y Josh Seipp (guitarra), quienes se ven acompañados de diversos músicos invitados para participaciones especiales. Tanto Toby como Terran son parte de la banda de metal Kayo Dot. Maudlin of the Well tiene cuatro álbumes de estudio; "My Fruit Psychobells...A Seed Combustible" (1999), "Bath" y "Leaving Your Body Map" (2001), el 2003 se separaron, y algunos miembros formaron la ya citada banda Kayo Dot, pero se volvieron a juntar el 2008, a pedido de algunos fans que financiaron un nuevo proyecto que fue lanzado de manera gratuita por Internet, el álbum "Part the Second".

El tema principal de la banda es la proyección astral, y ¿qué es eso? la proyección astral o desdoblamiento astral es un tipo de experiencia mental subjetiva, por la cual ciertas personas dicen haber experimentado una separación o "desdoblamiento" de lo que llaman el cuerpo astral (o cuerpo sutil) y el cuerpo físico. Interesante no?

El disco del que les voy a hablar hoy es sobre el segundo, o sea "Bath", no he escuchado los otros tres por completo, pero ya lo haré y les contaré más al respecto. Bueno, las letras de este álbum transcurren dentro de la temática ya citada. El sonido tiene claras influencias de un personaje en especial, el saxofonista norteamericano de origen judío John Zorn. Para mí "Bath" tiene mucho de este personaje y su sonido. Y claro, es que Kayo Dot trabajó su primer álbum con el sello discográfico de Zorn, Tzadik Records, uno de los más importantes sellos en la industria de la música experimental. Así que Maudlin of the Well guarda también su cercanía al músico de jazz.

Lo particular de este álbum es que cuando lo escuchas sin saber de quién se trata o qué género es, al escuchar su primer track puedes pensar que se trata de algún grupo de música ambiental o jazz experimental, pero no, se trata de una banda metal, y es que lo experimental y avant-garde ese así... Ecléctico.

Contiene en total 10 tracks, que son una montaña rusa de emociones, un rato tranquilo jazz adormilado y de la nada doom metal... Pero esa es la gracia mis amigos, esa es la gracia!

"Bath" y "Leaving Your Body Map" son considerados álbumes que se complementan el uno al otro.

Tracks:
  1. The Blue Ghost/Shedding Qliphoth
  2. They Aren't All Beautiful
  3. Heaven and Weak
  4. Interlude 1
  5. The Ferryman
  6. Marid's Gift of Art
  7. Girl With a Watering Can
  8. Birth Pains of Astral Projection
  9. Interlude 2
  10. Geography  
Me imagino que muchos de ustedes no lo podrán digerir, pero bueno, el metal merece un espacio en nuestro blog.

2 comentarios:

  1. Escuche el tema Heaven and Weak en Youtube y me dejaron atónito. Pense que era algo asi como rock progresivo con un toque indie, asi a lo Three (o 3 band) pero a partir del minuto 4 me di cuenta que era algo unico, lejos de cualquier otra cosa que haya escuchado (y tengo mas de 7 años de "musica rara" avant-garde o como se lo quiera llamar. Son geniales, para todo aquel amante del Avant o de la musica surrealista para nada convencional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto, Maudlin es demasiado genial, increíble y ecléctico... Fascinante!

      Gracias por el comentario pablosx.

      Eliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD