jueves, 30 de mayo de 2013

Daft Punk: Random Access Memories

Deja un Comentario
Electro-Funk-Disco... No hay mejor manera de sintetizar los sonidos que nos trae el último álbum de estudio de Daft Punk, lanzado el 21 de este mes en los Estados Unidos.
Si bien prometí escribir respecto a "Tron: Legacy" antes del 21 y analizar "Random Access Memories" el 21 mismo, a más tardar el 22, se me hizo imposible por una serie de circunstancias adversas, así que pido disculpas por ello.
Antes de seguir con el post, debo agradecer a mi siempre mencionado primo Luis Daniel, quien tuvo el gesto de regalarme el disco... Así que gracias a él, hoy en Pentagramario saltamos de alegría al poder postear acerca de "Random Access Memories".
Y bueno, hace un par de días, hablando con él, con mi primo, arribamos a las siguientes conclusiones, de las cuales procederé a exponer los por qué más adelante. Primero: antes había dicho que no tenía un disco favorito de Daft Punk... Eso era antes, ahora, tanto para Luis como para mí, "Random Access Memories" es nuestro favorito.
Yo, justamente antes que saliera el álbum, caminando con Luis Daniel le decía que tenía el presentimiento de que lo que se venía de Daft Punk, realmente, me iría a fascinar. Esto no era infundado, porque unos días antes del lanzamiento ya se había colado "Get Lucky", el single del disco, a través de un Tumblr, donde estaba disponible sólo para escuchar, y me pareció realmente bueno, pero a la vez algo me decía eso era sólo la punta del iceberg.

Segundo: Me parece que "Random Access Memories" tendrá el rótulo de clásico por más de una década, será el "Thriller" de Michael Jackson, el "Sargento Pimienta" de los Beatles, el "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd.... Un clásico total.

Tercero: Yo siento que este álbum es el más maduro, más sentimental, con una experimentalidad predispuesta... Es realmente maravilloso... Es uno de esos en donde se pone toda la carne a la parrilla, es, sin dudas, el mejor álbum de Daft Punk.

Cuarto: Honestamente, y lo digo en serio, les recomiendo que escuchen "Random Access Memories" con audífonos, buenos audífonos, van a sentir los efectos de estéreo de manera INCREÍBLE!

Hasta el momento, "Random Access Memories" es EL disco del 2013.

Y bien, ahora a explicar tanto halago. Respecto al primer punto, podría decir que se trata simplemente de mi gusto, pero igual les explico: si bien disfruto los álbumes de estética feliz, hasta fiestera, y me gusta, tengo mayor atracción por los discos que transmiten una vibra un tanto oscura, que transmiten madurez, cierta delicadeza y hasta melancolía, y "Random Access Memories", si bien es un álbum que se puede catalogar como disco y dance, te transmite todo esto... Te transmite muchísimo más sentimiento que sus tres discos anteriores, sin desmerecer a estos.

Respecto al segundo punto, pues, faltan palabras... La cantidad de colaboradores que tiene el disco es enorme, y no son cualquieras, son grandes de la música, basta con lanzar un nombre: Giorgio Moroder... Estos, a través de sus conocimientos mejoran la calidad de la música y las composiciones melódicas e influyen en todo el trabajo, aún si uno de estos colabora en sólo en una canción, se le sentirá en todo "Random Access Memories". La mixtura de artistas se refleja a lo largo del disco, y este es mérito de Daft Punk, quienes nos reflejan su falta de orgullo y egoísmo, ya que durante la previa del lanzamiento, no nos vendieron sólo "Daft Punk", sino también a la gama de colaboradores e influencias, logrando así un cóctel realmente espectacular, donde está nuestro amado Daft Punk demostrando que seas quien seas, siempre hay que juntarse y aprender de los grandes...
Como me dijo un amigo una vez, "en la música, las palabras sobran", pueden existir letras realmente hermosas, pero una melodía siempre te dirá más. Pero pese a esto, cosa que parecía la filosofía de Daft Punk hasta "Huma After All", donde los trabajos vocales solían ser siempre los mismos, una frase repetida unas mil veces durante una canción... around the world, around the world... Esta vez, los contenidos vocales se han convertido en piezas importantes dentro del universo "Random...", con letras tan maravillosas como la de "Instant Crush", que se ha convertido para mí en EL tema del disco...
Lo principal es que, dentro de todo, Daft Punk no ha perdido su esencia...
También influye a este respecto la variedad de géneros que nos presente Daft Punk a lo largo del álbum, donde su estilo french house y acid se mezcla con la música disco, el funk y el rock... hasta jazz y música clásica por momentos, y si bien lo electrónico llega hasta perderse, es el hilo conductor de "Random Access Memories", donde permanece vigente hasta ahora, el efecto de pasar por vocoders vintage varios vocales, como hicieran, por dar un dato, en temas como "Robot Rock".

El tercer punto, me parece, queda bien explicado en, valga la redundancia, en la explicación dada para el punto dos. El cuarto punto, como que es obvio...
Los colaboradores que me faltaron mencionar son: Panda Bear, Julian Casablancas, Todd Edwards, DJ Falcon, Chilly Gonzales, Nile Rodgers, Paul Williams, y Pharrell Williams.

"Random Access Memories" arranca con "Give Life Back to Music", una canción que al principio nos hace recordar al disco "Discovery", pero que poco a poco se sumerge en un estilo particularmente funk-disco. Compuesta por Thomas Bangalter, Guy-Manuel de Homem-Christo, Paul Jackson y Jr. Nile Rodgers, la canción contiene una letra bastante básica y repetitiva, típica de Daft Punk, con los vocales de siempre, las voces de los Daft pasada por el vocoder.
Le sigue "The Game of Love", otra funk-disco, aunque esta vez un poco más lenta, compuesta sólo por Daft Punk, quienes, al igual que en la anterior, combinan una letra básica y muy romántica con sus voces procesadas por vocoder.
"Giorgio by Moroder" es el tercer tema del álbum. Como su nombre hace sospechar fue, compuesta por los Daft junto a Giorgio Moroder quien al inicio de la canción, que es una de las más largas en la historia de Daft Punk, nos habla acerca de él casi dos minutos acompañado por un piano y un increíble solo de bajo extremadamente disco. Después del solo,  se inicia una melodía de sintetizador, muy french house y típica del dúo, que se mezcla con un piano y un bajo que, a intervalos se apropian del tema, para luego desaparecer y dejarnos escuchando nuevamente a Giorgio Moroder, quien nos habla por última vez. Aparecen cerca al final una melodía de violines que de manera sorpresiva se ve acompañada por una batería y el sintetizador. La batería que escuchamos es de estilo disco, muy típica de los 70's.
Aparece luego "Within", compuesta por Jason "Chilly Gonzales" Beck y Daft Punk, se inicia con un piano muy jazz, que se ve, pasado el minuto, acompañado de efectos de sintetizador y las típicas voces de Daft Punk, quienes nos cantan de manera triste acerca de la búsqueda de uno mismo y de su propio ser.
En quinto lugar está "Instant Crush", colaboración entre Daft y Julián Casablancas, vocalista de The Strokes. Casablancas canta la mayor parte de la canción, aunque es acompañado a intervalos por las voces típicas de Daft Punk. La letra es realmente hermosa... Una canción sobre la resignación amorosa, con una melodía extremadamente pasional y melancólica. Incluye un solo de guitarra que desde ya, está incluido en la lista de mis solos favoritos,  y que me parece es el mejor de Daft Punk.
Le sigue "Lose Yourself to Dance", una colaboración con Pharrell Williams, quien se encarga de hacer los vocales. La canción es un electro-funk, donde los Daft Punk se encargan de hacer los coros con su ya super mencionada forma de cantar. La filosofía impregnada en "Lose Yourself to Dance" es la de dejar la monotonía y hacer algo distinto...
En séptima posición aparece "Touch", composición de Paul Williams con Daft, se puede catalogar como una especie de electro-jazz-experimental. La letra, algo triste, es la expresión de alguien invidente... Touch, where do you lead? I need something more, tell me what you see, i need something more...
"Get Lucky" es la octava, una nueva colaboración con Pharrell Williams, un electro-funk. Terminada esta, le sigue "Beyond", un tema que empieza muy sinfónico, para luego fusionarse en un electro-funk. Después está "Motherboard", una cosa algo experimental. "Fragments of Time" es la más pop. Cierran el álbum "Doin' it Right" y "Contact".

Como se podrán dar cuenta, si usamos términos a la antigua, soy fan más del side A que del side B, aunque el disco en conjunto es muy muy bueno, yo me quedo con "Instant Crush" y "Lose Yourself to Dance".

Bien, esto por ahora, la historia detrás del álbum se las cuento en el post que viene! Así que no se lo pierdan. Y recuerden, si quieren adquirir el álbum lo pueden hacer a través de Amazon y iTunes.



Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD