lunes, 21 de octubre de 2013

Pink Floyd: The Final Cut

Deja un Comentario
 Para algunas personas resulta un tanto inadmisible y algo extraño mis preferencias cuando de clásicos se trata. En Pink Floyd, por ejemplo, mi álbum favorito es "The Division Bell" (cosa que ya he dicho antes). Ahora, cuando de canciones se trata, "The Final Cut" posee una de las que, a mi parecer, es de las mejores de la banda británica, y a la vez, uno de los mejores temas escritos por Waters. Me refiero a la canción que abre el disco que trataremos hoy: "The Post War Dream", que, si bien está dentro de la temática del álbum, es bastante ajena a la opereta que se desarrolla en el lado A del mismo.
Pero bueno, iniciemos hablando del álbum para luego adentrarnos en lo profundo de "The Post War Dream".
Este disco, me parece, es de los mejores de Pink Floyd, y para entenderlo, tenemos que hacer un pequeño viaje a través de la vida de Waters y de los hechos que rodeaban la realidad británica de la primera mitad de los ochentas (el álbum fue lanzado en 1983). "The Final Cut" es un álbum completamente antibélico con tonalidades de ópera rock, con cierta herencia de "The Wall", aunque con una temática diferente. En este disco Waters trata de lo que él considera la traición hacia los militares británicos caídos, como su padre, quienes durante la Segunda Guerra Mundial sacrificaron su vida para poder vivir el sueño de la posguerra. Este sueño era que la victoria (aliada)  haría del mundo un sitio más pacífico, en el cual los mandatarios no querrían volver a entrar en disputas bélicas. Las letras son críticas contra Margaret Thatcher, cuyas políticas y decisiones fueron vistas por Waters como un ejemplo de traición, ya que era la principal promotora de lo que sería la Guerra de las Malvinas (¿promover una guerra cuando nuestros soldados murieron para que el mundo pueda vivir en paz?). Se refiere a ella como "Maggie" a lo largo del álbum.

La canción "The Post War Dream" me parece una de las más hermosas de Pink Floyd, y de las mejor escritas por Roger Waters. Aunque, como dije al principio, es ciertamente ajena al desarrollo completo de la cara a la que pertenece, representa individualmente el espíritu del álbum entero. Empieza con el sonido de vehículos pasando por una carretera, seguidos luego por una radio que va cambiando de frecuencias, en las cuales escuchamos fragmentos de noticias:
"...a group of business men announced plans to build a nuclear fallout shelter at Peterborough in Cambridgeshire...".
(cambio de radio)
"...three high court judges have cleared the way...".
(cambio de radio)
"...It was announced today, that the replacement for the Atlantic Conveyor the container ship lost in the Falklands conflict would be built in Japan, a spokesman for...".
(cambio de radio)
"...moving in. They say the third world countries, like Bolivia, which produce the drug are suffering from rising violence...".

(En español:
"...un grupo de empresarios anunció planes de construir un refugio contra bombas nucleares en Peterborough, Cambridgeshire...".
(cambio de radio)
"...tres jueces de la corte suprema se hicieron camino...".
(cambio de radio)
"...Fue anunciado hoy, que el reemplazo para el Atlantic Conveyor, el barco contenedor perdido en el conflicto de las Malvinas, será reconstruido en Japón. Un vocero para...".
(cambio de radio)
"...entrando. Dicen que los países del tercer mundo, como Bolivia, los cuales producen droga, están sufriendo violencia en aumento...".

Y entonces empieza la letra:
Tell me true, tell me why, was Jesus crucified (dime la verdad, dime por qué fue crucificado Jesús - yo lo entiendo como una analogía con los soldados que se sacrificaron para que tengamos un mundo mejor, y a la misma vez se da el sentido claro en la estrofa... Jesús no murió para que terminemos matándonos los unos a los otros).
Is it for this that Daddy died? (es por esto que murió papá? - ¿más claro? el agua... La pregunta eterna del niño que llevaba dentro Waters).
Was it for you? Was it me? (fue por ti? fui yo? - La culpabilidad salta a la vista)
Did I watch too much T.V.? (vi mucha televisión? - la culpabilidad del niño que se pregunta si quizá todo fue porque el no hizo caso a las recomendaciones paternales).
Is that a hint of accusation in your eyes? (¿Eso es un indicio de acusación en los ojos? - obviedades...).
If it wasn't for the nips,
being so good at building ships,
the yards would still be open on the Clyde. (si no fuese por los japoneses que son tan buenos construyendo barcos, los astilleros seguirían abiertos en el Clyde - creo que es claro si se fija uno en la sección de los extractos radiales y conoce algo de geografía británica... el río Clyde, uno de los principales de Escocia, el cual atraviesa la ciudad de Glasgow, es posiblemente el río más importante por la construcción de barcos y el comercio en el Imperio Británico).
And it can't be much fun for them,
beneath the rising sun,
with all their kids committing suicide. (y no puede ser muy divertido para ellos, bajo el sol naciente, con todos sus hijos suicidándose - alusión a los ataque kamikaze, término utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial).
What have we done, Maggie what have we done? 
What have we done to England? (¿Qué hemos hecho, Maggie, ¿qué hemos hecho? ¿Qué le hemos hecho a Inglaterra? - ¿está claro no?)
Should we shout, should we scream 
"What happened to the post war dream?" 
Oh Maggie, Maggie what have we done? (¿Hay que gritar, debemos gritar "¿Qué pasó con el sueño de la posguerra?" Oh Maggie, Maggie ¿qué hemos hecho? - en este punto me parece a mí que queda todo absolutamente claro...).

La melodía está en su mayoría con tonada de réquiem, iniciada por un sonido suave de los sintetizadores y un calmado vocal de Waters, seguido de arreglos instrumentales, para luego romper en un sonido de guitarras, con un solo corto pero espectacular...

Ay...

"The Final Cut" se planeó inicialmente como banda sonora para la película de 1982, "Pink Floyd The Wall". Bajo su título inicial, "Spare Bricks", la idea era que contuviese canciones de "The Wall" sin cambios o simplemente regrabadas para la película. Algunos ejemplos incluían "When the Tigers Broke Free" y "Bring the Boys Back Home". Sin embargo Roger Waters planeaba incluir además material nuevo para expandir la narrativa de "The Wall". Debido a la Guerra de las Malvinas, Waters decidió cambiar de dirección y comenzó a componer material nuevo. Siendo socialista de corazón, vio la respuesta de invasión de la Primera Ministra del Reino Unido Margaret Thatcher como algo innecesario, por lo que decidió dedicar el nuevo álbum - titulado provisionalmente "Requiem for a Post-War Dream" - a su padre, Eric Fletcher Waters. Esta nueva dirección creativa creó una serie de disputas entre Waters y Gilmour. Varias piezas musicales de "The Wall", incluyendo "Your Possible Pasts", "One of the Few", "The Final Cut" y "The Hero's Return", se habían apartado para "Spare Bricks". A pesar de que Pink Floyd había reutilizado material antiguo en otras ocasiones, Gilmour sentía que no era lo suficientemente bueno para el nuevo disco. Quería componer material nuevo, pero Waters tenía dudas, ya que Gilmour prácticamente no había contribuido con letras en los últimos tiempos.

A excepción de la pista introductoria, "The Post War Dream" (repito), la primera cara es una ópera rock corta que trata sobre la difícil situación mental de un veterano de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista se convierte en un profesor de escuela abusivo y a lo largo de las cinco siguientes pistas ("Your Possible Pasts", "One of the Few", "The Hero's Return", "The Gunner's Dream" y "Paranoid Eyes") se examina su vida después de la guerra en detalle, centrándose en la depresión consecuencia del trastorno por estrés postraumático. Se va alejando de su esposa y le persigue la memoria de la muerte de sus compañeros soldados, incluyendo las últimas palabras de un artillero oídas a través de un interfono. En un deseo de volver a controlar su vida, paga sus frustraciones con sus alumnos. Este personaje ya había aparecido anteriormente en el álbum previo de Pink Floyd, "The Wall", donde se le achaca haber abusado del protagonista en su etapa escolar. En la narrativa de "The Wall", específicamente en la canción "The Happiest Days of Our Lives", tiene una esposa "psicopática", quien le apalizaba a menudo. El tema vuelve a aparecer en "The Hero's Return" como una sensación de alienación que siente el veterano hacia su mujer y sus alrededores. La porción de ópera rock del disco acaba con "Paranoid Eyes", en donde el veterano se refugia en el alcohol, eligiendo así ocultar sus verdaderos problemas al resto del mundo. La segunda parte del álbum trata sobre varios temas bélicos. "Southampton Dock" es un lamento dedicado a los héroes de guerra que regresan y para los soldados que se encaminan hacia una muerte segura, mientras que "Not Now John" habla de la ignorancia de la sociedad hacia los problemas económicos y políticos. "Get Your Filthy Hands Off My Desert" trata sobre los sentimientos de Waters hacia la guerra y la invasión, y "The Fletcher Memorial Home" refleja sus fantasías sobre reunir a políticos como Leonid Brezhnev, Menachem Begin, Leopoldo Galtieri y Margaret Thatcher para ejecutarlos a todos. "The Final Cut" trata sobre las intimidades más profundas de Waters; la letra trata las repercusiones provenientes del aislamiento y las represiones sexuales, mientras intenta cometer suicidio y se esfuerza por reconectar con el mundo que tiene a su alrededor. El álbum termina con "Two Suns in the Sunset", una canción que retrata un holocausto nuclear, dando como resultado final un mundo obsesionado con la guerra y el control.*

Este disco inicia la década ochentera de Pink Floyd, que dio sólo dos álbumes como fruto, el que tratamos hoy y "A Momentary Lapse of Reason" (1987). El primero se ve más como un trabajo como solista de Waters (Wright no estaba ya con ellos, Mason y Gilmour contribuyeron poco y sólo con el trabajo instrumental, aunque este segundo dio los vocales al tema "Not Now John"), el segundo, marca el regreso de Richard (como músico asalariado, para luego integrarse como miembro en 1994 con "The Division Bell") y el claro dominio de Gilmour (con cierta influencia de Mason), por lo tanto en esta década tan recordada, se da el quiebre de la sociedad Waters-Gilmour. "The Final Cut" (el montaje final), para Waters, era el último aliento del más grande monstruo del prog, por lo que intentaría asegurarse de que David Gilmour y compañía no pudiesen usar más el nombre de la banda, cosa que no pudo conseguir al final de cuentas (dos álbumes post-Waters lo delatan). Así que en el fondo, tanto este como "A Momentary Lapse of Reason" se ven más como trabajos individuales de los principales miembros de Pink Floyd que como floydeadas per se.

El compositor y director de orquesta estadounidense Michael Kamen (un contribuyente en las secciones orquestales de The Wall), medió entre Waters y Gilmour, e hizo de teclista, reemplazando al ausente Richard Wright. También se encargó de la dirección y arreglos de la National Philharmonic Orchestra, además de parte de la producción.

Yo creo que podría utilizarse un estribillo de la letra de "The Post War Dream" para describir los últimos momentos del Pink Flyd watergilmuriano:
What have we done, David what have we done? 
What have we done to Pink Floyd?.

En la reedición de este disco del 2004, se incluyó en el cuarto lugar el tema "When the Tigers Broke Free", lanzado originalmente como single en el '82, previo lanzamiento del disco, y que fuera escrita por Waters dedicada para su padre.
La compañía Hipgnosis, diseñadores de la mayoría de diseños artísticos anteriores de Pink Floyd, se había disuelto. Storm Thorgerson, miembro fundador, fue descartado para diseñar la portada, de la que se encargó Waters, usando fotografías tomadas por su cuñado, Willie Christie. La portada muestra las amapolas típicas del día de los caídos y cuatro medallas de la Segunda Guerra Mundial sobre un fondo de tela negro. De izquierda a derecha las medallas son la Estrella de 1939-45, la Estrella de África, la Medalla de la defensa y la Cruz de vuelo distinguido.
En el interior de la cubierta desplegable del disco aparecen tres fotografías: La primera representa una mano extendida sujetando tres amapolas con un soldado en mitad de un campo a lo lejos. La segunda, muestra un soldador portando una máscara de soldador con una pequeña bandera japonesa, idéntico a la portada del sencillo "Not Now John". La tercera representa una explosión nuclear vista desde dentro de un coche, refiriéndose a "Two Suns in the Sunset". Dentro de la cubierta aparecen todas las letras de las canciones.









La contraportada representa a un soldado de pie sujetando un carrete, con un cuchillo sobresaliendo de su espalda (según Nicholas Schaffner (escritor norteamericano), el carrete y el cuchillo podrían reflejar la tumultuosa relación de Waters con Alan Parker durante la grabación de The Wall).

La etiqueta de la Cara A del vinilo muestra un campo de amapolas, mientras que la Cara B muestra un soldado apuñalado por la espalda, tirado en el suelo cerca de un campo de amapolas. A su lado se ve un perro sentado.
A mí parecer, y dando por terminado el post acerca de este disco, pese a lo agridulce que le resultó a la crítica (aunque fue número uno en ventas en Inglaterra, cosa que no ocurrió en los Estados Unidos), me parece que este disco está muy subestimado, y creo de manera fehaciente que "The Final Cut" merece un sitial mayor dentro de la historia de los Floyd y del prog en general.

Tracks:

Lado A
  1. The Post War Dream
  2. Your Possible Pasts
  3. One of the Few
  4. The Hero's Return
  5. The Gunner's Dream
  6. Paranoid Eyes
Lado B
  1. Get Your Filthy Hands Off My Desert
  2. The Fletcher Memorial Home
  3. Southampton Dock
  4. The Final Cut
  5. Not Now John
  6. Two Suns in the Sunset
Acá les dejo el álbum para que lo escuchen.


Valoración del Álbum:

*Fuente: Wikipedia (sólo para el lado histórico)

21/Octubre/2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD