miércoles, 26 de febrero de 2014

Coldplay: Midnight

Deja un Comentario
Ayer, 25 de Febrero, a la media noche de Ulán Bator, fue lanzado el nuevo single de Coldplay: "Midnight", que según parece y se rumorea, es la previa del que vendría a ser el sexto álbum de la banda británica, cosa sin confirmar todavía, pero que parece vería la luz este año.
La aparición sorpresiva de "Midnight" fue precedida por cierta especulación y rumores de que Coldplay lanzaría un nuevo tema titulado "Magic", cosa que como ya sabemos, no sucedió.
En general, todo ha sido brutalmente sorpresivo, ya que, para empezar, se lanzó el tema sin previa publicidad de por medio, pero más desconcertante todavía, es el giro de 360 grados que parece haber tomado la música de Martin y compañía; minimal, ambient, lo-fi, electrónica y rock experimental. Pero hay que esperar un poco antes de mandarse a afirmar tal cosa, ya que podría tratarse simplemente de un "buzz single" (canción con marketing buzz, es decir, promocionada con la técnica del boca a boca). Yo, por mi conocida afición al ambient y a Coldplay, espero que no.

Las respuestas a "Midnight" han sido muchas. Empezando por los típicos y siempre despreciables fanboys, que en su mayoría han dado un grito al cielo (típica reacción de estos seres ante un inesperado giro tomado por su banda favorita), seguido de los verdaderos seguidores de la banda que andan entre el "cómo mola, tío!", el "espero que el disco que viene sea mejor que "Mylo Xyloto"..." y el "esto es una porquería".

Aunque en distintas páginas he leído más rajes qué otra cosa (llegué incluso a leer que se comparaba "Midnight" con la música de Sigur Rós o Hammock... cualquiera con algo de conocimiento musical de amplio espectro pegaría una buena risotada ante tal afirmación, pero buéh) en síntesis, el tema ha sido bien recibido.

Ahora bien, procederé a contarles un poco aquello de lo que casi nadie ha dicho o comentado hasta ahora.
"Midnight" tiene todo un antecedente que se inicia el 2008, con el lanzamiento de "Viva la Vida" y el inicio de las grabaciones de "Mylo Xyloto", disco que fue lanzado el 2011 y que fue producido por un personaje que deja su sello personal en todo lo que mete la mano; Brian Eno, quien ya había trabajado con Coldplay en su álbum del 2008.
El común de la gente juzgó mal, en mi opinión, a "Mylo Xyloto", acusado de ser excesivamente pop y electrónico. Pero, para algunos como yo, ese fue el síntoma de que se venían cambios en la música de Coldplay, que empezaba a tirar más hacia un rock electrónico que hacia el clásico brit-pop y rock alternativo típicos suyos durante la primera década del presente siglo. La influencia de Eno se hacía notoria.

Luego, tras el disco del 2011, el año pasado apareció "Atlas", tema compuesto especialmente para el soundtrack de "The Hunger Games: Catching Fire", que melódicamente, si bien no fue producido por Eno, se siente cierta influencia del mismo, ya que el piano pop prevaleciente en "Atlas", viene acompañado de esa textura piano-ambient típica en muchos trabajos de Brian.

Luego de esto, y no sabría decir si antes, durante, o después de "Atlas", según Pitchfork, todo sugiere que Martin pasó un tiempo con el bueno de Bon Iver, lo cual no sería raro.

Tras estos tres puntos, es que aparece "Midnight", canción que logra darle sentido a toda esta previa, al menos a mi parecer. Y es que en "Midnight" las influencias de Bon Iver y Eno son innegables, aunque siendo sincero, es Bon Iver quien se lleva un 60% de la tajada de influencias obvias en este tema. aunque un punto a favor de Eno es que, el productor de "Midnight" es Jon Hopkins, quien ya había trabajado antes con Coldplay ("Viva la Vida", gracias a una invitación de Brian) y lanzado un disco en colaboración de Eno, es más, "Midnight" se construyó al rededor de una composición original del 2003 de Hopkins.

El trabajo vocal de Chris es algo bastante interesante, ya que vuelve a los agudos, además de que, en "Midnight", su voz está procesada por vocoder. Respecto a lo melódico, el sintetizador se lleva todo el centro de la atención. También cabe resaltar el hecho de que "Midnight" es un tema que contiene mucho de sensaciones atmosféricas, toques minimalistas, lo-fi y una cierta remembranza al post-rock.

"Midnight" me deja con una grata sensación, y con muchas ganas de poder saber algo ya del álbum que parece, verá la luz este año. Yo lo que espero, es que este tema sea una verdadera introducción a lo que se viene, y no una técnica para volver a estar en el centro de la atención...

Y sin más vueltas, les dejo el video de "Midnight", dirigido por Mary Wigmore, quien se mandó con un excelente trabajo.



26/Febrero/2014

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD